Paihuano busca superar su récord del pisco sour más grande del mundo

La Segunda versión del carnaval “Cuna del Pisco” contará con shows artísticos, feria de emprendimientos y stands con productores de pisco local. Además se espera elaborar 600 litros del popular coctel.

Elaborar el pisco sour más grande del mundo es la meta de la comuna de Paihuano en la segunda versión del carnaval “Cuna del Pisco” que se desarrollará en la Plaza de Pisco Elqui este sábado 18 de mayo. La actividad, organizada por la Ilustre Municipalidad de Paihuano a través de la Corporación  Municipal de Turismo y apoyada por Pisco Chile, espera reunir a cinco mil personas que disfrutarán de la fiesta en honor a este tradicional destilado de la Tierra Mágica.

La fiesta busca resaltar las tradiciones de la Denominación de Origen del Pisco, posicionando a la comuna de Paihuano como cuna del pisco, además de hacer conciencia local acerca de las tradiciones productivas, culturales y pisqueras con una actividad que se convierta en un hito turístico en temporada baja.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada recalca que en el pueblo de La Greda, actual Pisco Elqui, se encontró  el documento más antiguo con la palabra pisco, que data de 1733. Por ello, es su obligación como autoridad defender este producto, más allá de su aporte económico, como parte de las tradiciones y la identidad del valle.

Cabe recordar que Ahumada lidera  la creación de la Asociación de Municipios Pisqueros de Chile y fue pionero en la aplicación de la primera ordenanza municipal que prohíbe a los restaurantes y locales de la comuna vender bajo el nombre de pisco a los destilados que no hayan sido elaborados en las regiones de Atacama o Coquimbo.

“Mi familia es una familia pisquera y tengo como misión defender el pisco y este año se nos sumó más gente, no sólo los pequeños productores, sino que otros alcaldes, parlamentarios que se han puesto la camiseta de defender el pisco. El pisco es tradición de siglos en la comuna, son generaciones de paihuaninos y elquinos que se han esforzado por producirlo, que más que una marca el pisco es tierra, campo y  trabajo”, señala el edil.

El carnaval “Cuna del Pisco” se realizará entre las 11:00 a las 18:00 horas del sábado 18. Se espera recibir cerca de 5 mil visitantes quienes podrán disfrutar de una feria con gastronomía y artesanía local, shows con artistas locales y nacionales, charlas de la Denominación de Origen y su relación en las tradicionales de la comuna. Junto con ello, los visitantes podrán disfrutar de degustaciones, catas de someliers y enólogos, concursos de coctelería entre los restaurantes locales, concurso abiertos al público en base a este tradicional brebaje, batucadas, carnaval, cabalgatas, exposiciones fotográficas y stands de astroturismo. Además se instalará la Gran Barra de Pisco Chile con todas las marcas asociadas y actividades de bartendería.

El evento central será la elaboración de este gran pisco sour que busca superar el récord obtenido por  la comuna el año 2018 cuando se elaboraron 560 litro de este coctel. Serán decenas de personas y pisqueros locales los que colaborarán para hacer el pisco sour más grande del mundo,  que luego será repartido entre los visitantes.

“No se pueden perder esta fiesta en el lugar donde nació el pisco  donde tendremos todos nuestros productos locales y artesanías, habrá degustaciones y muchas sorpresas para todos quienes nos visiten”, añadió el alcalde Hernán Ahumada.

El acto central comenzará a las 14:00 horas, momento en que se iniciará la degustación de los 600 litros de pisco sour.

 

VER PROGRAMA

VER GALERIA DE FOTOS